¿Por que escalar montañas?...Porque están ahí --George Mallory

martes, 27 de marzo de 2012

Torrecerredo 2648m , el techo de Asturias

Torrecerredo, techo de Asturias, y de toda la Cordillera Cantabrica. Llegamos a Pandebano (Sotres) sobre las 21:30 del viernes, preparamos los mochilones y arrancamos Vega Urriellu donde tenemos pensao hacer el vivac, para el dia siguiente intentar la subida.



Pandebano, a la izq. ya asoma el Urriellu





A medio camino ya no cogio la noche, y disfrutamos de un buen atardecer desde Collao Vallejo




Poco mas tarde de las 12 de la noche llegamos a vega Urriellu, 1953m y buscamos uno de los muchas zonas de vivac de la vega para instalarnos, cenar algo y pasar la noche.





La noche paso perfecta, sin mucho frio, daba gusto mirar hacia arriba y ver la cantidad de estrellas que se veian. Despertamos poco antes de las 7, y el amenecer no desmerecio en nada a la noche.

  

Un desayuno rapido y para arriba lo antes posible, ya que tenia pinta de apretar mucho el sol a lo largo del dia. Enseguida dejamos atras el Urriellu y su espectacular cara Oeste, con mas de medio km, de pared vertical.





En la horcada arenera teniamos estas vistas del Cantabrico



                                                      Ya teniamos el objetivo en frente...

Torrecerredo 2648m


<>
Aqui acompañado co el pico Cabrones a la derecha
En las primeras trepadas

La parte final se hace muy entretenida, muy jitada, subiendo por terrazas y alguna trepada con buenos agarres, con unas pocas zonas con patio.

Vistas desde la cima hacia Torreblanca,Llambrion, Palanca...

Impresionante la cresta del Torre a Cabrones

Peña Santa  y parte del Occidental


Cima!!!

Compartiendo cima con montañeros Vascos



A las 10:30 llegamos a la cima, media hora arriba disfrutando de las vistas y para abajo con cuidao, que todavia quedaba mucho camino hasta el coche.


Travesia por el desierto de caliza



La vuelta se hizo larga, sobretodo por el calor que hacia, pero a las 5 de la tarde llegabamos al coche con parada en vega Urriellu a comer y recargar agua. Resumiendo, 2 buenos dias, buena meteo, y buena montaña...habra que repetir.

lunes, 26 de marzo de 2012

Escalando en Quiros


Aprovechando las jornadas de montaña del grupo Picu Fariu, nos fuimos a practicar escalada deportiva a la escuela de el Llano, en Quiros.


Una vez alli, fuimos al sector de la selva, para hacer vias desde IV+ hasta V.














Vistas desde las vias. El embalse de valdemurio, pico Gorrion  y peña Rueda al fondo





Los compañeros en las reuniones

viernes, 23 de marzo de 2012

Ubiña Pequeña....Corredor central de la cara norte

Para la ultima escapada del año, nos fuimos a las Ubiñas, con la idea de hacer una invernal a la Ubiña, pero una vez en el collao Terreos, vimos lo pelada que estaba por toda esa cara. Asi que cambio de planes y para la norte de la pequeña 2197m, que aunque poca nieve tenia, todavia se podia hacer algo con crampones.
Peña Ubiña desde cerca del Meicin


En rojo el recorrido del corredor por el que subimos


Entrando en el corredor

Hacia abajo

 El estado de la nieve variable con sitios muy buenos, alternado con nieve costra o muy blanda.  Las paredes de roca tapizadas con algo de nieve y hielo dandole mejor ambiente a la subida


Dani saliendo de un pequeño resalte



Parte final, ya mas abierta y mas pelada

Uno que ya llego a la arista

Lo que qeda hasta la cima, arista que con cuidao se pasa bien

Cima!!



 La bajada la hicimos por una canal Sur-Sureste, con varios destrepes, eso si, crampones a la mochila, por esas caras el solo ya hizo su trabajo.


  
Ya solo quedaba comer, y para Tuiza de Arriba pasando por el refugio del Meicin. Actividad guapa que se hace perfectamente en un mañana, y buena alternativa, que no siempre hay que subir a la grande.


Video de algunos tramos del corredor